viernes, 31 de octubre de 2008

Una Utopía sin remedio

Creo que sólo podemos cambiar la sociedad en la medida que practiquemos nuestro idealismo, pero ni aún así, sólo podemos contagiar a quienes nos admiran, nos estiman y nos rodean. Con aquellos que tenemos un contacto que no vamos a perder jamás. Porque el ser humano no está acostumbrado a no competir. ¿Se habrán preguntado porque hablamos de ética?, si todos nos dedicáramos a vivir correctamente, no necesitaríamos la ética, esa palabra nace porque hay gente que no hizo lo correcto, porque se desvirtuó la vida, y la sociedad.
Quizás porque nos inculcaron que en algunas ocasiones todo valía, como en la guerra y en el amor, y también en la economía y también en el poder.
Es hermoso creer en un ideal ético y no bestial, pero no les sirve a los poderosos, y ellos son los únicos que podrían hacer algo al respecto. No les sirve, por eso también la mala calidad de la educación para los pobres, es así la sociedad, no sería difícil cambiarla, pero no les conviene. Mientras más crítico se vuelva el ser humano, menos fácil les será cuentearnos, y engañarnos con palabras. Por eso los hijos de obreros, deben seguir siendo obreros y además padres de hijos que serán obreros.
Además la persuasión de la televisión y la publicidad, cada vez más la tecnología nos hace estar comunicados con todo el mundo, con lo que queramos, pero a la vez cada vez estamos más y más solos, mirando la pantalla de un computador, de un televisor, sonriendo, pensando que somos una multitud, cortamos el cable y la sociedad desaparece. Y no salimos, no compartimos, no sonreímos… ¿qué podemos esperar, o a qué podemos aspirar? Cada vez estamos más perdidos en el desencanto, cada vez es más difícil educar, cada vez se nos hace más difícil encontrarle el sentido a la vida.
Imaginar que, ni Jesús, siendo hijo de Dios, pudo cambiar el pensamiento cerrado de los fieles en ese tiempo, menos de los publicanos. Cómo podremos nosotros, ni aún con empeño, ni aún con esfuerzos, ni aún con estudio, ni aún siendo del lado de los poderosos.

Me he dado cuenta con el tiempo, que las personas buenas que hay en este mundo que no son pocas, también se han desencantado con la bondad, a veces les hace falta maldad, porque la retribución de la entrega nunca llega, sino todo lo contrario: “las chicas buenas van al cielo, las malas, a todas partes” tan tentador como esa frase, para no quedarse atrás en esta sociedad competitiva, hoy tenemos a niñas embarazadas, a niñas y niños drogadictos, delincuentes, ladrones, asesinos. Entre otros.
A veces creo que la culpa no la tiene la modernidad en sí, sino en el pasado, quizás a nuestros padres les castraron la libertad, a las mujeres les castraron sus sueños de personas, sus intereses de ser, y tuvieron que dedicarse a bordar, a planchar a lavar, a criar niños. Quizás a los hombres les castraron el deseo de diversión, de entretención, y los obligaron a mantener, a proveer, quizás por esos ellos hoy han dado libertad absoluta a sus hijos, a sus deseos, a sus sueños, quizás por eso la mujer de hoy se alza con tanta furia y salta lejos de los brazos de un hombre protector. Quizás la culpa no sea de la ética malograda de hoy, quizás la culpa es de haber tenido tanta ética en la vida pasada, que nos dejó saturados y por eso este escape se está volviendo en un caos. No quiero parecer pesimista, creo en el valor de los seres humanos por lo que son más que por lo que tienen, creo en el poder de la bondad, la caridad, y la lealtad. Creo en el amor y el respeto. Y creo que si los que piensan con la cabeza fría pero el corazón ardiente, son capaces de contagiar ese espíritu valórico de la vida y el ser en este tiempo moderno, en donde nos penetra toda la vaciedad del mundo entero, ya habremos sido un aporte en esta misión de vida que es simplemente vivir y respetar lo que Dios nos ha regalado

4 comentarios:

  1. Vaya Vaya. me he encontrado con tremendo escrito. Veo que no sólo eres la poetiza que contornea las palabras con sentido, tambien hay más. Al menos en el mundo de las palabras, todo el idealismo puede funcionar verdad?

    me desarma el sentido de la vida que tienes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto Daniela, el entusiasmo por vivir, necesita ser contagiado, pero como bien dices aveces es tan dificil encontrarlo uno mismo que todo se complica, la libertad mal entendida nos lleva a callejones sin salida...

    ResponderEliminar
  3. uff me costoo pero despues de todo aca dejando mi huella..estuve leyendo y siento que es muy verdad, y realmente una vision, una postura frente a la vida lo que escribiste el 31.., una vision no globalizada en un mundo de replicas, imagenes y cero cuestionamiento

    ResponderEliminar

relampagos